Una app para cada niño #1 – Solidarios y comprometidos

Niños solidarios y comprometidos

Hay tantos tipos de niños como personas en el mundo, cada uno de ellos fascinante a su manera, pero con necesidades y gustos diferentes que les definen y determinan los contenidos que les entretienen, los que les engancha y lo que les aburre, algo que condicionará su posterior desarrollo.

Éste será el primer post de una serie en la que hablaremos sobre cada tipo de niño, cómo interactúan con las nuevas tecnologías y el tipo de aplicaciones más recomendadas para ellos. En concreto, abrimos esta serie centrándonos en los niños que se caracterizan fundamentalmente por ser solidarios con los demás y por estar comprometidos con su entorno.

Este tipo de niños ha desarrollado una elevada empatía para ponerse en el lugar del otro y actúan pensando en los demás. Comparten lo que tienen y son capaces de ver los problemas ajenos.

Es posible que en el futuro se conviertan en líderes comunitarios o gestores de proyectos que generen desarrollos socialmente responsables, económicamente viables y ambientalmente sostenibles.

Algunas de las actividades preferidas por estos niños son talleres temáticos sobre el cuidado de animales en vías de extinción, colaborar en recogidas de alimentos, grupos de recogida de residuos y manualidades a partir de elementos reciclados, campañas para mejorar el uso eficiente del agua y la energía, así como talleres de arborización y recuperación de ecosistemas y creación de viveros o participar en una ONG. Este tipo de actividades se recomienda a partir de los 6 años.

Logo Solidarios y Comprometidos

A pesar de tratarse de niños muy ligados a la realidad exterior y sus problemas, pueden disfrutar igualmente del mundo virtual que ofrecen las pantallas y recurrirán a ellas en su búsqueda de información y ampliación de sus conocimientos.

Aquí se detallan algunas de las aplicaciones que más útiles les serán para desarrollar sus inquietudes:
Sustainability Aware, una app en inglés de pago que reúne una colección de juegos educativos sobre el cuidado de la naturaleza y los animales o las energías renovables y el cambio climático dirigidos a niños de entre 8 y 12 años.

Bye Bye Mosquito, un juego solidario disponible tanto para Android como para iOS donde los niños deben matar mosquitos que contagian la malaria y con cada partida se colabora en la distribución de mosquiteras en las zonas donde se siguen produciendo contagios de esta enfermedad.

WaterDate 3, un juego dirigido a niños entre 6 y 12 años donde los niños deberán salvar al planeta para proteger los océanos de Oceanía, salvar los bosques norteamericanos, procurar alimentos en Asia o frenar el cambio climático. Además, los niños necesitarán la ayuda de los adultos para superar preguntas relacionadas con el desarrollo sostenible.

El increíble chapuzón de Zoe es una app animada dirigida a niños entre 7 y 11 años y creada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que, a través de historias divertidas, busca que los niños tomen conciencia acerca del cuidado del agua, cómo evitar que ésta sea desperdiciada y cómo el agua contaminada puede afectar de manera negativa la conservación de los humedales y el hábitat silvestre. La app está disponible para sistema iOS y Android.

Trash Splat enseña a los niños cómo “salvar el mundo” y el medio ambiente a través del reciclaje. Esta app desarrolla en los niños la filosofía de que reciclar es divertido y que te puedes convertir en un héroe si lo haces. Es totalmente gratuita y se encuentra disponible para sistema iOS y Android.

Independientemente del tipo de niño que tengas en casa, recuerda que si algo caracteriza a los pequeños es la curiosidad y que el móvil entraña grandes peligros si se utiliza como si fuese un juguete, por eso, recomendamos supervisar el uso que el niño hace de su móvil con apps como Smartme Family, que te permite conocer las apps que utiliza el niño y el tiempo que dedica a cada una de ellas.


Si quieres conocer qué Apps usan tus hijos y durante cuánto tiempo descarga Smartme Family ®. Te ayudaremos a prevenir comportamientos potencialmente peligrosos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *