¿Qué es la clasificación PEGI y por qué debo mirarla?

Es imposible conocer los contenidos de todas las aplicaciones móviles existentes. Por muy informados que estemos sobre los Smartphones, la cantidad de Apps que hay en el mercado es incontrolable y sigue creciendo día tras día. Pero ahora que gracias a Smartme Family podemos saber los nombres de las aplicaciones que utilizan nuestros hijos, el siguiente paso es identificar si son adecuadas para su edad. Una herramienta muy útil para ello es la clasificación PEGI.

PEGI es un sistema europeo que clasifica las aplicaciones según la edad mínima adecuada para su uso, y para ello se basa en el contenido de las mismas.

Es decir, sin la necesidad de probar cada una de las apps, mirando la clasificación PEGI, podemos tener una referencia oficial acerca de si es recomendable que nuestros hijos utilicen esa aplicación o no.

Esta clasificación nació en el mundo de los videojuegos, donde es todavía más detallada y avisa de la presencia de determinados contenidos como la violencia, los insultos o el contenido sexual dentro del juego (ver post). Sin embargo ahora también aparece en Google Play para clasificar las aplicaciones móviles. Para aquellos que utilicen un teléfono de Apple o de cualquier otra marca que no contenga la Play Store, la clasificación PEGI se puede consultar accediendo a esta app store desde Internet en play.google.com, o descargando la propia aplicación de PEGI.

En esta clasificación se establecen cinco categorías en función de la edad mínima recomendada: 3, 7, 12, 16 y 18 años.

Así, las aplicaciones que sean PEGI 3 no pueden tener lenguaje soez y mostrarán violencia sólo dentro de un entorno cómico que no pueda confundirse con la realidad. Las PEGI 12 pueden incluir un lenguaje soez suave, que no incluya nunca palabrotas sexuales, y las PEGI 18 pueden incluir violencia de un nivel superior. Para más información acerca de todas sus categorías, aparece todo muy detallado en su página web.

Como hemos dicho, al ser una clasificación que parte de los videojuegos hay detalles que deben ser interpretados con cautela. Por ejemplo, veremos que en algunas aplicaciones no aparece una de las cinco categorías sino una advertencia genérica para alertar a los padres de que es aconsejable cierto control parental, como es el caso de Twitter o Facebook. Pero, sin duda, la clasificación PEGI es un criterio a tener en cuenta para entender mejor las Apps que utilizan nuestros hijos. Sobre todo, para comprender si es adecuado que las utilicen o no.

Pokemon GO es PEGI 3, Clash Royale es PEGI 7, ChatRoulette es PEGI 18 y Wallapop tiene alerta genérica. Comprueba con la App de Smartme Family qué aplicaciones utilizan tus hijos, conócelas y juntos conseguiréis hacer un uso del Smartphone positivo, razonable y saludable.

 


Si quieres conocer qué Apps usan tus hijos y durante cuánto tiempo, descarga Smartme Family ®. Te ayudaremos a prevenir comportamientos potencialmente peligrosos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *