Tres de cada cuatro menores usan el móvil de madrugada en días de colegio

La adicción de los menores a los Smartphone es un tema que cada vez está más en boca de todos. La cantidad de horas que le dedican es un tema preocupante, así como los contenidos a los que pueden llegar a acceder a través de él. Pero, además, es importante saber en qué momentos lo usan. Y según nuestro estudio, la mayoría lo utiliza incluso de madrugada.

Hasta el 73% de los menores han utilizado el teléfono móvil en alguna ocasión entre la 1 y las 6 de la madrugada en días de colegio, según nuestros datos.

Cifras que aumentan los fines de semana y que son especialmente alarmantes si tenemos en cuenta las repercusiones que pueden tener en su rendimiento académico y estado físico.

Cuando esto ocurre, los menores no duermen el mínimo recomendado de ocho horas diarias, lo que conlleva consecuencias como la disminución de la capacidad de aprendizaje y retención, o el aumento del riesgo de sufrir depresión y ansiedad, entre otras cosas, desembocando en una pérdida de calidad de vida. Además, si esta situación se prolonga, con el paso de los años, los efectos pueden sentirse en la propia salud física y mental, por lo que es fundamental evitar este tipo de comportamientos.

Para ello los expertos recomiendan que no se utilicen dispositivos electrónicos media hora antes de dormir y así evitar la sobreestimulación que producen estos aparatos en nuestros cerebros y que complican la conciliación del sueño. También es útil establecer horas límite de uso, aunque desde Smartme Family recomendamos explicarles, al mismo tiempo, el por qué no es aconsejable, en lugar de simplemente prohibirles su uso.

Utilizar la comunicación para conocer cuáles son los hábitos digitales de los más pequeños y mejorarlos, si es necesario.

¿Y qué hacen a esas horas? Al haber menos posibilidades de entretenimiento, los menores todavía utilizan más sus Smartphones durante la madrugada. Mientras que durante el día pueden pasar una media de ocho minutos cada hora en sus teléfonos, su actividad por la noche puede llegar hasta los dieciséis. Es decir, su vida nocturna está mucho más ligada al teléfono móvil y a la tecnología que la diurna.

La mayor parte de ese tiempo lo utilizan en aplicaciones de mensajería como WhatsApp y en Redes Sociales, aunque también hay ciertos hábitos que cambian respecto del día. Por ejemplo, mientras que YouTube es la red social más utilizada durante el día con un 29% de ventaja sobre la segunda -Facebook-, durante la noche es Facebook la que vence con el doble de usuarios que YouTube.


Si quieres conocer qué Apps usan tus hijos y durante cuánto tiempo descarga Smartme Family ®. Te ayudaremos a prevenir comportamientos potencialmente peligrosos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *